En el sector hotelero y gastronómico trazaron una conclusión favorable y aseguraron que el consumo fue "medido". La ocupación rondó el 70%
El Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) informó que arribaron 114.325 visitantes a Mar del Plata por el último fin de semana largo, que contó con una ocupación hotelera promedio del 70% y un consumo “medido” en la gastronomía.
El sector hotelero y gastronómico trazó un balance positivo sobre el fin de semana largo, con un nivel de ocupación que promedió el 70% y un consumo medido por parte de los turistas, que ayudaron a darle impulso al trabajo en la ciudad en la antesala del verano y en el último tramo de la temporada baja.
En diálogo con LA CAPITAL, Eduardo Palena, vicepresidente de la AEHG (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y la zona) aseguró que fue “un buen fin de semana, sin ser explosivo y teniendo en cuenta el invierno duro”.
“No tenemos los números definitivos, pero entendemos que la ocupación rondó el 70%. Los hoteles de mayor categoría (4 y 5 estrellas), como suele ocurrir en estas épocas, estuvieron por arriba de ese promedio y los de menor, por debajo”, analizó el empresario.
En la misma línea, sostuvo que el consumo fue “medido”, condicionado por la situación económica. Aunque Mar del Plata, en general, es elegida por su diversidad de propuestas gastronómicas para todos los bolsillos. Y no solo en lo que respecta a los restaurantes, sino también las cervecerías o gintonerías, por caso.
Palena destacó el buen clima de los últimos días, lo que contribuyó a las “escapadas” de los visitantes, que principalmente llegaron desde la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Y rescató el impacto del congelamiento de las tarifas en la hotelería para incentivar a los turistas.
“Estamos manteniendo las mismas tarifas desde comienzos de este año, así los visitantes las pueden pagar. Lo mismo que las promociones con tarjetas. En el contexto actual, nos tenemos que manejar más por el mercado que por los costos. Necesitamos que la gente venga a Mar del Plata. Un fin de semana así ayuda a la actividad, y rebalsa en los otros sectores”, explicó el integrante de la AEHG.
A pesar del balance positivo, Palena reconoció que todavía no hay muchas consultas ni reservas para el verano. Y mostró su preocupación por el atraso cambiario.
“Vemos que hay un dólar quedado y eso incide en los costos. Nos puede hacer perder competitividad con Brasil, que hoy tiene mejores precios. En el futuro puede perjudicarnos, pero tendremos que usar el ingenio para atraer visitantes”, concluyó el empresario.
Un diagnóstico similar realizó Guillermo Rossi, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad. Si bien las plazas extrahoteleras suelen tener menos movimiento en fines de semana largos, el especialista expresó que, de la oferta de propiedades que hubo disponible, la ocupación osciló entre el 60% y el 70%.
Además, Rossi opinó que el balance es positivo, y que mucha gente decidió acercarse a “último momento” por el buen clima.
“Por otro lado, un número importante de propietarios vino para poner en condiciones sus casas y sus departamentos para alquilar en la temporada de verano. Otros se acercaron para ver alguna alternativa de inversión o de compra pensando en el resguardo del dinero. Este fin de semana da un buen presagio para la próxima temporada”, añadió.
“Un respiro”
En tanto, Pablo Santín, el secretario general de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) a nivel local coincidió en que la ocupación promedió entre el 60% y el 70% en Mar del Plata, en línea con las expectativas previas del empresariado.
A su vez, expresó que el movimiento trajo “un respiro” para la actividad, pese a que el consumo en general fue “medido”.
“El fin de semana dio un buen impulso para sobrellevar el cierre de un año difícil”, comentó el dirigente, que subrayó la importancia del turismo en la generación de empleo y en el sostenimiento de muchas familias locales que dependen de estos sectores.
Si bien el movimiento fue notable entre el viernes y el domingo, en los establecimientos gastronómicos el consumo fue “medido” en la mayoría de los casos, debido al actual contexto económico, advirtió Santín.
“El turismo es un factor fundamental para generar y cuidar el trabajo. Después de varios meses sin un fin de semana largo, el del 12 de octubre, que afortunadamente se desarrolló con buenas condiciones climáticas, tuvo un impacto positivo”, analizó el sindicalista.
Por último, el dirigente planteó la importancia de “generar un compromiso entre todos para cuidar al turismo, siendo competitivos y brindando un servicio de excelencia” para que el público vuelva a elegir a Mar del Plata “como destino en su próximo viaje”.
Comercios
Por último, la CAMECO (Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios) informó que “la muy buena afluencia de turistas” se advirtió en los comercios, fundamentalmente en el sector gastronómico, así como en el ámbito de los servicios para el hogar: casas de materiales para la construcción, iluminación y distintos negocios relacionados con poner en condiciones una casa o departamento para la temporada.
“Este fin de semana se confirmó una tendencia que varios de nuestros asociados venían observando desde comienzo de octubre: mejores ventas en iluminación, pintura y objetos que sirven para reparar o poner en condiciones un artefacto a gas, un mueble o simplemente cambiarle la cara al departamento para el verano”, señaló Mariano Céspedes, quien dirige la comisión de Legales de Cameco.
La cámara empresarial indicó que la llegada de visitantes comenzó a advertirse desde el jueves pasado a la noche y se profundizó a partir del mediodía del viernes.
“Varios de los comercios que pertenecen a CAMECO mostraron satisfacción por las reservas para cenar del viernes y el sábado, incluso con llenos totales en el primer turno”, resaltó Céspedes.